Blogia
gurrion

HORARIOS LABORALES PARA NIÑAS Y NIÑOS


Para el texto de hoy, echo mano de Mercè, que me ha preparado este documento para la lectura detenida, la reflexión y el debate. Desde hace tiempo, los adultos hemos decidido pensar en las niñas y en los niños y para organizar su vida hemos llenado su tiempo de ocio con tiempo ocupado: apertura temprana de los centros, monitores y monitoras para antes de comer, a la hora de comer, para después de comer, para las actividades de la tarde, para las de los sábados, para los días de vacaciones... ¡Yo no sería ahora niño por nada del mundo!


EL DOCUMENTO

Me llamo Angelito. Ahora estoy en clase de lengua, hago 4º de primaria en el colegio X de (cualquier nombre de ciudad vale). Mi maestra me ha pedido que cuente lo que hice ayer y eso es lo que voy a hacer:


Me levanté a las 7,30, me lavé, me vestí y mi madre me llevó al colegio.
En el colegio hice esto:
- De 8 a 9 desayune y jugué un poco, estaba con Pili la monitora.
- De 9 a 9,50 hice matemáticas con María, mi tutora.
- De 9,50 a 10,40 hice inglés con Julián, el profesor de inglés.
- De 10,40 a 11,10 fui al patio con mis compañeros, tuve algún problema y me ayudó a solucionarlo Mª Luz, la profesora de apoyo.
- De 11,10 a 12 hice Música con Carmen, la profesora de música.
- De 12 a 13 hice la actividad extraescolar de manuales con Marisa.
- De 13 a 14 comí en el comedor escolar, con Laura, la monitora de comedor.
- De 14 a 15 hice juegos organizados en el patio con Paloma.
- De 15 a 16 hice informática con Conchita.
- De 16 a 17 hice educación física con Esmeralda.
- De 17 a 17,30 merendé en el patio del colegio.
- De 17,30 a 18,30 estuve haciendo deberes con Germán, el monitor del programa de apertura de centros.
- A las 18,30 me vino a buscar mi abuela y me acompañó al polideportivo.
- De 19 a 20 entrené futbito con Pepe, el monitor.
- A las 20 horas me recogió mi padre, llegué a casa, me duché, cené, vi un poco la tele y a las 21,30 me fui a dormir.

Hoy haré más o menos lo mismo que ayer, y mañana, y pasado mañana...Menos mal que luego llega el fin de semana y mis padres me llevan el sábado por la mañana a natación y luego voy, toda la tarde, con un grupo de actividades al aire libre, que llevan unos monitores que se llaman: Pedro, Luisa, Mª José y Raúl.


PREGUNTAS ABIERTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE:

¿Cuántas horas pasa el niño fuera de casa?
¿Cuántas personas le han atendido durante el día?
¿Te gustaría llevar este horario de trabajo?
¿Crees que este niño puede estar contento por ir “ a toque de pito”?
¿Quién tiene más influencia en el niño: el profesorado o los/as monitores/as?
¿Qué persona o personas crees que pueden ser la referencia para él?
¿De qué “momentos” dispone este niño para la concentración, la reflexión, el estudio...?
¿Se coordinarán todas las personas que intervienen en la educación de este niño en temas como: el desarrollo personal, la gestión de la autoridad, los límites que se tienen que establecer,...?
¿A esto es a lo que llaman “conciliación de la vida laboral y familiar”? ¿Quién se concilia con quién?
¿Cómo podría establecerse un horario razonable para el niño?


Bueno, si alguien tiene respuestas para alguno de estos interrogantes, que no dude ni un instante, que aproveche para escribir algún comentario en el blog, aunque sea de manera anónima.

11 comentarios

jhuleysi -

que horror debe ser un horario hecho no asi que descuido de verdad

Ana -

Para mi el horario intensivo es lo mejor que se ha inventado, por mucho que se tenga que trabajar en casa, por lo menos la tarde la tienes libre. De todas maneras lo de dedicar tres horas cada día, no es ni tan estricto ni tan real, un día se deberán trabajar tres o cuatro horas y otro día se le puede dedicar sólo una.

Yo hice la ESO, el bachillerato e incluso la carrera a la vez que algunas actividades escolares (solfeo, clarinete, baloncesto, inglés...) y me daba tiempo a todo, incluso a pasar ratos divertidos con familia y amigos.

La cuestión es organizarse de la manera correcta.

Creo que en primaria deberían tener horario intensivo ya!!!

un saludo

PD: ya ves padre que yo también hago comentarios sobre el tema

Fina -

¿Solución al horario escolar?...muy difícil, porque el horario escolar intensivo....

Vereis, mi hijo Alex ha empezado en la ESO, su horario es: de 8 a 3, y en la primera reunión el tutor nos dijo que lo ideal es que en el primer curso de ESO los niños hagan 3 horas de deberes y estudios en casa...¿QUERRRR? ¿3 HORAS?...
O sea, el niño sale a las 3, come y descansa un poco y ya son las 4, hace 3 horas de estudio -son las 8- porque se supone que ha de descansar un poco entre horas ¿no?....total, ducharse, cenar y dormir....ni tiempo para dedicar a la familia, ni para jugar, ni para ninguna actividad extraescolar!!!!!.

Ya veis, el horario intensivo tampoco me parece una solucion.

Besos

Anónimo -

Gracias por vuestros comentarios, veo que coincidimos en estos planteamientos sobre el tiempo de los niños y niñas de ahora. También hubiera sido interesante conocer otras opiniones de personas que no piensan de la misma manera para poder debatir un poco la cuestión.
De todas maneras, sigo pensando que este no es un horario correcto para un niño de esta edad, el problema es que yo tampoco tengo la solución ideal ¡ojalá la tuviera!
Pienso que hay otros caminos que explorar: ¿Qué tal un horario escolar intensivo por la mañana y por la tarde, como máximo hasta las 6, algunas actividades extraescolares? de esta manera todavía quedarían unas tres horas para compartir con la familia. Es una idea que creo que ya se está haciendo en algunas CCAA.
Un abrazo a todos/as.
Mercè

Fina -

Yo soy partidaria de "los juegos de calle", quizás porque fué mi sitio preferido de niña, fuí afortunada porque entonces la calle no era un peligro, apenas transitaban coches y podíamos correr y jugar con toda tranquilidad.

Mis hijos no han tenido tanta suerte, vivimos en un edificio rodeado de avenidas muy transitadas, no hay calles ni plazas cerca y desgraciadamente a la gente le molesta que niños de otras "calles" vayan a jugar a la suya, porque hacen ruido, les molestan los golpes de las pelotas o los gritos....¡¡QUE PENA!!.

Mi hijo mayor disfruta jugando por las montañas, y alguna vez, varias señoras, me han llamado la atención porque los niños por las montañas pueden hacerse daño...pues mira por donde, mis hijos donde se han hecho realmente daño ha sido en el colegio: a Alex lo empujaron de lo alto de un muro en el cole y lo tuve grave con fractura craneal...tambien en el cole, le hicieron la traveta y se rompió un diente....Carlos tropezó en casa y se rompió un dedo....¿de verdad piensan que el peligro está en la calle o en las montañas?..JA.

Este verano pasado mis hijos se dieron la gran vida, no hicieron absulotamente nada, más que quedarse en casa, ir a la piscina o al monte y leer libros (sobretodo de Harry Potter:)), y aburrirse, porque tambien es bueno aburrirse de vez en cuando...jajaja.

Reivindico el aburrimiento, el gandulear, el no hacer ná de ná....TODO ES SANO....

Besos

Ana -

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice aquí.



Yo, como profesora, convivo con niños de un nivel social tirando a alto, y por ello, materialmente no les falta de nada, pero disfrutar de la compañía de sus padres más bien poco.



Y lo peor es que también en vacaciones les apuntan a cosas porque si no, " se aburren y no saben entretenerse solos".



Todo ello, cada vez repercute más en nuestra sociedad.

Un abrazo, Mariano

Mariano -

Es posible que la cordura se haya diluido hace tiempo. La calle, Fina, es el lugar natural de niñas y niños; ya sólo en pueblos pequeños se callejea con libertad. Desde que algún psicólogo de pacotilla inventó los traumas se acabó de enredar la cosa.
Hoy la cuestión es otra; hay un abandono sistemático de la función educativa, por parte de algunos padres y madres. Entregan a su hijo o hija a la “sociedad” y le echan la culpa a ésta de su asilvestramiento. El horario de “Angelito” es un ejemplo de la jornada laboral, de la confusión de relaciones, de la falta de referencias coherentes y firmes con las que crecen algunas niñas y algunos niños.
Las administraciones autonómicas generan programas, uno tras otro, con insuficiente seguimiento de los mismos (aparte del estadístico que parece que es el único que interesa), con el caramelo de la gratuidad, pero sin control de los objetivos, de las actividades, de la puesta en escena de quienes se ocupan del asunto, de si sirven para algo, de si los niños y niñas mejoran en algo por asistir a ese alargamiento de jornada o a esa apertura temprana...
En la escuela nos podemos divertir, podemos estar de manera agradable, ¡cómo no!, pero es urgente recuperar el esfuerzo, el rigor, el trabajo serio y disciplinado,... porque vamos a trabajar, a mejorar nuestras pertenencias personales en asuntos educativos; a generar curiosidad y a satisfacerla; a aprender cada día algo nuevo, a relacionarnos de manera inteligente, vamos a adquirir estrategias que nos permitan avanzar... Y después de las cinco horas de trabajo escolar, el niño debería tener derecho a descansar y estar con papá y mamá, para seguir descubriendo, hablando, intercambiando, aprendiendo, jugando, imaginando, disfrutando de la vida y de la compañía, generando profundos lazos afectivos y múltiples complicidades... Tampoco quiero ponerme pesado ni soltar un sermón, pero se agradecen las palabras mesuradas de Frida, madre que ve con preocupación lo que está pasando... Podemos seguir hablando de ésta u otras cuestiones paralelas.

Fina -

Hay un anuncio en la tele que me gusta porque (aunque no deja de ser publicidad del Burguer King), representa a la perfección vuestra crítica. Os lo comento por si no lo habeis visto:

- 9 de la mañana, se ve a una madre llevando a su hija al cole y recordándole que por la tarde tiene: ballet, danza rusa, interpretación...-o qué se yo.
Despues lo mismo con un padre que lleva a su hijo vestido con un kimono de judo y va cargado con un violonchelo y le recuerda que al salir del cole tiene ingles, judo...violonchelo...y que ójala el de niño hubiera podido hacer todo eso....jajaja.
El final del anuncio: ven a Burguer King, porque aquí tú eres el King.

Soy de las que piensa que muchos padres apuntan a sus hijos en montones de actividades para que no pierdan el tiempo jugando en la calle....pero...¿jugar en la calle es malo?...NOOOO.

Como contrariedad a lo dicho nombraré a mi sobrina de 12 años que es una niña muy activa y "voluntariamente" hace:
*Inglés - dos dias por semana
*Tenis - dos dias por semana
*Natación -2 dias por semana durante un trimestre.
*Jota - los sábados por la mañana
*Sevillanas -en actividades del cole
*Y Piragüismo los domingos, que es el único día que le queda libre.

Insisto....todo voluntariamente. Así que (como los niños) hay padres que viven esclavos en llevar y traer a sus hijos a tooooodas esas actividades, bueno, padres y abuelos.

Suerte de no ser yo uno de ellos...jejeje. Saludos

Frida -

Quiero añadir algo, no soy profesora, pero soy madre, y lo que me preocupa es ver a los niños cansados e infelices. Si no les damos herramientas para serlo ahora cuando lo serán? Cómo vivirán de adultos sin una infáncia plena?
Es un tema muy poco tratado en la sociedad actual y para mi es primordial para una mejor sociedad futura.

Qué opináis sobre la educación libre o Waldorf?

Me gustaría que se hablara más de estos temas en las redes educativas...

Anónimo -

A mí también me preocupa esto desde hace muchos años.Los padres, no todos, no quieren estar con sus hijos mucho tiempo-aunque digan lo contrario- y con la disculpa de que " hagan lo que yo no pude"...llenan de trabajos extras que ellos no hacen en el suyo. Los quisiera yo ver si en su trabajo les pidieran horas extras. ¡ Pobres chicos!

Frida -

Me parece denunciable! Y te felicito por plantearlo, hace tiempo que me preocupa esto y me duele ver como desavanzamos...
Porque no conciliamos nuestras vidas pensando en los niños y no en nuestro trabajo???
Decimos que los llevamos a extraescolares para que sean más competentes, pero qué calidad humana tendrán estos niños que no reciben un cuidado necesario para su desarrollo personal??