Blogia
gurrion

CINCUENTA Y SEIS BIBLIOTELANDIAS

 Ayer por la tarde, recogimos en la imprenta el número 56 de Bibliotelandia(*). Sale con doce páginas, todo realizado en la imprenta y está ilustrado con doce fotografías y con algunos dibujos. El número 1 de este boletín (con cuatro páginas, tamaño cuartilla: ¡el colmo de la modestia!) vio la luz en noviembre de 1989, ¡qué tiempos! Sí que ha llovido, desde entonces, como suele decirse... En nuestra biblioteca escolar llueven, de vez en cuando, “Bibliotelandias”... La lluvia siempre ha sido importante para que la tierra sea generosa y sobre ella brote la vida. Yo creo que es necesario que sigan lloviendo “Bibliotelandias” para ayudar a que la biblioteca escolar mejore su estatus y su consideración. En este número se cuenta la última actividad de fomento de la lectura y de dinamización cultural, que nos ha ocupado un trimestre largo, y que titulamos: “Vivir, sentir, convivir”; se recuerda la entrega del Premio Nacional de Buenas Prácticas que recibimos en Madrid; se ofrece un repertorio de noticias breves relaciuonadas con la vida de nuestra biblioteca y con las actividades impulsadas por las personas que la quieren y la protegen; se habla de la exposición itinerante de Animalectores; se da cuenta de la entrega de un donativo de 1.000 euros del premio recibido para el colegio “hermano” de Managua y se ofrece amplia información y comentarios sobre el Grupo de Lectura “NOSOTRASLEEMOS”. Termina el boletín con dos referencias en la sección “Libros, lecturas y otras aventuras”. El texto que sigue es el que aparece en la portada del boletín: 

..................................... Biblioteca Escolar: “Diecinueve años, libro a libro...”

 Poco a poco, año a año, libro a libro, hemos ido construyendo nuestra Biblioteca Escolar. El pasado 14 de marzo cumplió un año más: diecinueve años abierta, diecinueve años viva y constantemente actualizada. Contiene más de cinco mil documentos y los ofrece generosamente al profesorado, al alumnado y a las familias: libros de lectura recreativa; libros de consulta; monografías; novelas para adultos; revistas; enciclopedias y diccionarios; libros en castellano, en catalán y en inglés; vídeos; DVDs; Internet; publicaciones del centro; trabajos realizados por el alumnado...  

Nuestra biblioteca Escolar dejó de ser un proyecto hace muchos años, para pasar a ser una realidad cotidiana que, eso sí, se proyecta hacia el futuro porque la lectura, la investigación, la necesidad de saber, el manejo de fuentes informativas diversificadas... siempre formarán parte del bagaje necesario de niñas y niños. Una biblioteca escolar organizada, abierta y bien dotada es siempre un recurso que apunta directamente a la mejora de la calidad de la enseñanza; es un espacio solidario porque pone sus contenidos en las manos de quienes no los poseen y también es una oportunidad para la convivencia porque sugiere o propone actividades civilizadoras y de cooperación.

 Termina ahora un curso que recordaremos siempre, porque ha sido el curso en el que se nos ha concedido, casi con toda seguridad, el más alto reconocimiento posible, el Primer Premio Nacional. Seguiremos en la brecha y continuaremos trabajando para obtener cada curso otros premios aún más valiosos: ver a niñas y niños rodeados de libros, de palabras, absortos y despreocupados, sumergidos en un libro de poemas o de ficción o de historia o de ciencias naturales... mientras pasa el tiempo imperceptiblemente y un silencio fértil certifica que la Biblioteca Escolar está produciendo algunos efectos fantásticos, sorprendentes y necesarios. 

 Estamos a punto de abrir un nuevo y largo periodo vacacional, de despedir a un grupo de chicos y chicas de sexto (precisamente los que se han ocupado de abrirla todos los días y de cuidarla y ordenarla con frecuencia). La actividad bibliotecaria quedará suspendida hasta el próximo curso y los libros dormirán en sus estanterías aprovechando el silencio, la soledad y la oscuridad de la sala. Las personas que venimos impulsando acciones continuadas de trabajo, lectura e investigación y que queremos que ese recinto se proyecte cada año, con renovada viveza a todo el centro, seguro que encontraremos algún momento –a lo largo del verano- para pensar algún nuevo enfoque, una estrategia novedosa o un tema atractivo de trabajo y soñaremos con cielos nublados de palabras que hagan posible que, cada cierto tiempo, sigan lloviendo nuevos “Bibliotelandias”...  Salud que no falte; buen verano y buena lectura.

.............................................................

(*) Bibliotelandia es el boletín de la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca)

P.D. Habitualmente, un centenar de ejemplares de Bibliotelandia, van a parar a manos amigas repartidas por toda la geografía nacional. Es la manera de crear una red extraoficial de amistades, de complicidades y de proponer un intercambio de experiencias (del que tanto se habla en algunas ocasiones). Algunos amigos, mantienen también boletines similares. Hay dos que nos llegan puntualmente: "LA BALLENA" viene desde Cantabria (Castro Urdiales), de la biblioteca escolar del Colegio Público "Miguel Hernández" y detrás de ese boletín está el amigo Diego Gutiérrez del Valle (miembro activo de Peonza y antiguo hacedor de El Trastolillo que ya intercambiábamos hace veinte años). El último número recibido es el 24, de diciembre de 2006. La otra se llama "BIBLALVALLE", llega desde la biblioteca escolar del Colegio Público Miralvalle de Plasencia (Extremadura). Acabamos de recibir el número 9 y tras el boletín está el amigo Antonio Tejero, impulsor de la biblioteca de su colegio.

5 comentarios

Fina -

Mariano...¡¡¡NO SABES CON QUIEN HAS TOPADO!!!....Y TANTO QUE SEGUIRÉ SIENDO ASIDUA A TU BLOG...y seguiré escribiendo, contestando y metiendo la pata más de una vez, pero lo importante es participar ¿no?.

Cárgate de carburante en Labuerda y vuelve como nuevo en septiembre, aquí (más o menos) seguiremos estando los de siempre. Un abrazo muy fuerte para Merçe y para tí, y saludos de todos nosotros: Santi, Fina, Alex y Carlos.

Mariano -

Bueno, Fina, me imagino que seguirás frecuentando este foro virtual. Ya me he acostumbrado a tus palabras, siempre cálidas y agradecidas. Tengo ganas de coger vacaciones completas porque estoy llegando a este final casi sin carburante, con la reserva. Los años no perdonan y a igual trabajo, más fatiga... Justo lo que no pasa cuando tienes veinticinco años. Gracias por todo; hoy, por esa portada de cómic con sorpresa (muy agradable sorpresa) en el interior.

Fina -

¿Mil pedones?...:):)...

Otro Bibliotelandia para añadir a nuestra colección casera, la cual iniciamos con mucho cariño al empezar los niños en el Miguel Servet, y seguiremos aunque crezcan y se vayan, haremos lo imposible por conseguirlos.

Un saludo y FELIZ VERANO

Anónimo -

Ya está todo solucionado. ¿Cómo iba a encontrar la sección si yo lo que miraba era la revista "Mirame" también del cole? Mil pedones

Anónimo -

¿Dónde están los comentarios del grupo de lectura NOSOTRASLEEMOS? En mi ejemplar no hay tal seccion. ¿No será que se han dejado de imprimir alguna página?