Blogia
gurrion

A MÍ, EN ESTA PRIMAVERA, ME HAN FLORECIDO ALGUNOS LIBROS

 Me gusta escribir. Necesito hacerlo, en muchas ocasiones. Cuando hay algo por el interior que anda royendo y desasosegando, escribir puede ser la manera más rápida y ecológica de acabar con ese desasosiego, de recobrar la paz y el equilibrio. Mis diarios-agenda están llenos de breves escritos terapéuticos, combinados con otros que resumen o enumeran diversos aspectos de mi vida. 

Desde hace unos años, además, atiendo como puedo las peticiones de colaboración en distintas publicaciones o en libros de autoría colectiva. Curiosamente, este mes de mayo han llegado a mis manos cuatro libros en los que colaboro y de los que voy a hablar brevemente.

El primero fue Un rolde de palabras... e de musas ziento:Cien padrinos y madrinas han respondido al llamamiento de redactar un texto, de hacer una foto o un dibujo relacionados con su palabra. Con esas colaboraciones heterogéneas en su forma, extensión y calidad, porque heterogéneos son los participantes, pero homogéneas en el cariño hacia nuestra cultura, en el deseo común de su conservación, en su dignificación, hemos conformado un libro al que hemos titulado Un rolde de palabras... e de musas ziento. Lo hemos titulado así porque esa era la filosofía que nos movió a ello: palabras reunidas en rolde, en corro... palabras que son fuente de inspiración y vehículo de comunicación en un ejercicio de libertad. En las colaboraciones que conforman Un rolde de palabras, además, está reflejada la realidad trilingüe de Aragón. Un Aragón que queremos plural y diverso”. Esta idea del Rolde Nacionalista Aragonés de apadrinar o amadrinar palabras en aragonés para protegerlas ya dio en su día un diccionario y ahora un libro precioso, hecho con un enorme cariño y con un resultado final muy hermoso. Tener ese libro en las manos es una gozada. En mi caso, apadrino la palabra “gurrion” que da nombre a la revista de mi pueblo y a este blog, ¡ahí es ná!

Días después recibí tres ejemplares del Museo Pedagógico de Aragón. El pasado 18 de mayo se inauguró la exposición: “Escuelas. El tiempo detenido” y se ha publicado un precioso libro-catálogo de la exposición, con el mismo título. Víctor Juan me invitó a escribir sobre la escuela de Labuerda y ahora veo entre las páginas 95-100 mi colaboración. Me gustó escribirla y sobre todo fijar algunos recuerdos que el paso del tiempo no ha conseguido borrar. El libro tiene 176 páginas, lo ha editado Prames y está profusamente ilustrado en color, con fotografías de las 22 escuelas de las que se habla y con materiales escolares del pasado; lo prologa Julio Llamazares y coincido con amigos como Enrique Satué, José Luis Capilla, Roberto Serrano, Víctor Juan... Pocas maestras, es verdad...

La Editorial Xordica se encargó de darme una alegría más que considerable, al editar en un libro mi trabajo de recopilación de palabras aragonesa realizado en Labuerda a lo largo del tiempo. Algo había publicado en los primeros números de EL GURRION y hace menos tiempo, en varios números de la revista TRESEROLS (Centro de Estudios de Sobrarbe). Ahora, gracias a Chusé Raúl Usón, dueño de Xordica, editor minucioso, tengo en mis manos un libro de 141 páginas, titulado “Vocabulario aragonés de Labuerda – A Buerda (Sobrarbe)” y mañana, 10 de junio de 2007, estaré en la Feria del Libro de Zaragoza “firmando” ejemplares, si es que viene alguien a comprar alguno, compartiendo espacio con José Antonio Labordeta (y eso sí que va a ser un regalo también). El libro se ha editado con ayuda del Ayuntamiento de Labuerda y de La Comarca de Sobrarbe; se regalará a todos los vecinos de Labuerda y a las asociaciones y bibliotecas de la comarca.

El último libro al que voy a referirme, lo recogimos el 29 de mayo en Madrid, en la entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas... Se titula “Bibliotecas Escolares. Premios 2006” y recoge un resumen de cada uno de los 27 trabajos presentados y premiados en el concurso. Entre las páginas 15 y 21 está el texto resumen de nuestra actividad bibliotecaria, el primero del libro, como corresponde al Primer Premio, claro. El texto lo firmo con Mercè, pues como tantas otras cosas, lo hicimos juntos. El libro está editado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Recibimos doce ejemplares el día en cuestión, pero solicité veinte más y ya están en nuestro poder, para ir regalando a personas que seguro les va a interesar.

Y éste es el resumen de esta primavera literaria. Para alguien que compra y guarda muchos libros, tener en las manos algunos en los que ha participado es también una hermosa sensación y yo me siento contento con esta circunstancia y quería contarlo...

8 comentarios

Ana -

Lo tendré en cuenta para la lectura del verano. No está nada mal pasar algún rato delante de un buen libro, y no sólo delante del ordenador.
Un abrazo, Mariano.

Fina -

Yo otra vez :)

M I L G R A C I A S


Y que sepas que guardo con todo mi cariño y pasa a formar parte del pequeño tesoro bibliotecario de mi casa todos tus escritos y publicaciones (y más si salgo yo).

Un abrazo querido Mariano

Mariano - 2 -

Hoy, domingo, 10 de junio, he estado en Zaragoza (la tercera vez en esta semana). Raúl, el dueño de Editorial Xordica, me ha invitado a estar un rato en su caseta de la Feria del Libro. Me ha resultado muy curiosa la sensación de escuchar mi nombre por la megafonía de la feria, resonando en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. He estado por la mañana en el estand ( de 12 a 13´30 horas)y por allí se han acercado Pepe López; Eva Ríos y Gustavo;Mingo y Carlos, con sus respectivas compañeras, desde Laspuña; Isabel Andrés, Marina Machado y javier; Silvia del Heraldo; Mª Victoria Trigo y Alfredo... Ana y Mercè ya venían conmigo... Ha sido una experiencia nueva, en una mañana muy agradable.

Mariano -

¡Ostras, Fina, qué divertida eres! Lo de la TV aragonesa está grabado desde marzo, por lo menos. Ya ni me acordaba que salía el sábado, si no llega a ser porque me llamaron de propio para recordármelo. Bueno, todas esas cosas tienen poco mérito, la verdad. Nada es comparable con la asistencia diaria al trabajo y los esfuerzos por superar las dificultades con las que te regala el día a día. Conozco a Ángel Gari Lacruz, claro, desde hace muchos años y los dos nos profesamos respeto y admiración mutua. No te compres nada por internet, que te lo regalaré yo mañana...
Mucha alegría me ha dado el comentario de Julio. Julio pertenece a esa estirpe de alumnos inolvidables por su capacidad de trabajo, su pulcritud, su compromiso y su afán de superación. Sé que ahora ejerce de profesor y algún día intercambiaremos puntos de vista sobre nuestro periplo vital que durante un tiempo unió el destino.

Julio Labrador -

Por estas cosas del azar he llegado a esta página, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que quien fue mi maestro sigue dando guerra, en el bueno sentido de la expresión, para fomentar la lectura, labor siempre loable. En mí lo consiguió, y ahora intento, también desde la docencia, contagiar este entusiasmo a los chavales.
Espero, pues, que te sigan floreciendo libros en primavera. Añado uno más: UNA PIEDRA ROJA, UNA PIEDRA AZUL, UNA PIEDRA AMARILLA, ed. RBA, novela póstuma de Marta Pérez Martín, para lectores que adoran las pequeñas cosas de la vida.

Fina -

Por cierto, entraba por una cosa y me he enrrollado con otra. Hoy a las 3 (hora de mi siesta de los sábados) me ha llamado mi madre para que pusiera la televisión aragonesa porque salias hablando -si es que estás en todas partes-, y me ha estado preguntando que si conoces a Angel Garí Lacruz(otro enamorado del Sobrarme)....¡¡y yo que sé mamá que estoy medio dormida!!(le he dicho). Bueno, pues ahí queda eso, si lo conoces, ya me lo dirás porque mi mamí es "intima" del Angelito (como ella lo llama).

Ahora si que te dejo, tengo que ir al Segoñé a hacer alfombras florales para los niños de comunión que mañana celebran en Corpus (poco te debe gustar a tí..jiji)..

Fina -

Sigo sin saber de donde sacas tiempo para hacer tantas cosas...porque tu día (como el de todos) es de 24 horas, entonces ¿como c___. te lo montas?. Eres muy "organizado", no se me ocurre otra cosa y aprovechas tu tiempo al máximo, porque sino no entiendo como te da para estar en tantos sitios y escribir en otros tantos.

He tomado nota del libro "Bibliotecas escolares. Premios 2006" y voy a buscar por internet a ver si lo encuentro para comprarlo. Por cierto, el último libro que he adquirido es el que vendian en el Castillo con motivo de la exposición del pintor Viladrich:"Viladrich. Primitivo y perdurable", y ¿sabes? ¡¡resulta que mi abuela paterna está en un cuadro!!...es uno de los cedidos por el Museo Hispánico de Nueva York, y uno de los más grandes mide más de 2 mts., allí entre 4 jóvenes fragatinas más sale mi abuela María. Si por un casual tienes el libro, su foto está en la página 261, la primera joven de la derecha es ella.

Un saludo

blancagmorlote -

¡ Suerte en la Feria del libro! Esperamos que nos cuentes lo que sentiste firmando ejemplares.
Desde Santander abrazos Blanca