Blogia
gurrion

EL PERIÓDICO DIARIO

Nota Previa: Pues eso, que este era el último texto que publiqué en el blog, antes de la avería y las refrencias a las fechas no serán coincidentes. Ruego a lectoras y lectores que lo tengan en cuenta y bienvenidos de nuevo a este espacio.

................................ 

 Desde hace muchos años compro el periódico a diario. Creía que el pan y el periódico eran dos alimentos necesarios. Algunos días, la velocidad a la que vamos me impide leerlo con algo de dedicación y me tengo que conformar con un vistazo a los titulares y alguna incursión más profunda en dos o tres noticias o colaboraciones… Suelo comprar el diario El Pais y, en ocasiones, me dedico a explorar las noticias o las colaboraciones menos relevantes (porque están escondidas o con titulares pequeños y desarrollo breve). Suelen dejarme una sensación diferente que si leo lo que se supone que no deja de leer ningún lector o lectora de ese periódico.

Ayer, viernes 9 de febrero, decía Forges en su viñeta: “Hoy es para muchos el DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO, así no olvidaremos que, para muchos más, todos los días son de HAMBRE INVOLUNTARIA”. Es difícil decir más en menos espacio. El Roto, por su parte, dibuja a un hombre mirando e increpando a los cielos: “A ver si dais ejemplo y os amáis los dioses los unos a los otros”. La tercera referencia no la firma ningún humorista, sino uno de los tipos anti-risa que tuvo este país y que todavía anda conspirando desde las sombras. Dice ahora que “tiene el problema de no haber sido tan listo de saber antes, que en Irak no había armas de destrucción masiva” y añade “nadie lo sabía”. Sorprende que siendo tonto, según dice él, llegara a Presidente del Gobierno…¡Bonito país! Tampoco recuerda cuando decía: “El arsenal químico y bacteriológico tarde o temprano aparecerá”. Parece claro que no va a aparecer, como tampoco aparecerán nunca más en reuniones familiares, paseando por la calle, en un parque mirando al sol o asomados a la ventana para ver la luna o la media luna, los miles de muertos iraquíes, consecuencia directa de la desestabilización producida por la guerra que el “señor anti-risa” animó. También eran tiempos de riadas de gente manifestándose a favor de la paz, de la no participación en la guerra; gentes que éramos insultadas por el señor anti-risa y sus amigos; esos que ahora no hacen más que salir por las calles, en procesión unas veces y de manifestación otras, pero ahora sí quieren que los vean y que les hagan caso. ¡Qué cinismo!

  Hoy, día 10 de febrero, trae el periódico un testimonio preocupante en la sección de Cartas al Director. Lo firma Marta, desde Leganés y denuncia haber sido increpada violentamente, dos veces en el mismo día por dos ciudadanos (por llamarles amablemente, pues podían ser perfectamente dos cafres) por leer EL PAIS. Anoten este dato, porque es fuerte. Coincido cada día en el quiosco con varias personas. Cada una compra el periódico que quiere, como no podía ser de otra manera, y nunca antes había pensado en que algo así pudiera ocurrir. Definitivamente, Madrid está muy mal. Hay un partido político que lleva mucho tiempo crispando al país con su lenguaje insultante, amenazante y descalificador. Es posible que estemos empezando a ver consecuencias nefastas de esa actuación tan deliberadamente negativa y tan provocadora.

 En Tenerife, la suspensión del carnaval también está creando polémica fuerte. Al margen de otras cuestiones, si un grupo de vecinos ejerce su derecho a discrepar y el ayuntamiento no les hace ni caso, están en su derecho de acudir a la justicia. Como ahora la justicia sí ha recogido sus quejas y quiere salvaguardar sus derechos, hasta el alcalde se moviliza para ponerse en contra de los jueces y calentar de manera irresponsable los ánimos de los vecinos. Si hace un tiempo se hubiera sentado en una mesa con los afectados y hubiera negociado algunas concesiones es posible que no se hubiera llegado a esto. ¡Cómo es posible que haya tanto incompetente en algunas administraciones!

 El empresario británico Richard Branson ofrece 19 millones de euros a quien tenga una idea brillante para limpiar la atmósfera: “Hay montones de cerebros brillantes por ahí. Seguro que a alguien se le ocurre alguna solución”; esto es lo que piensa el dueño de la compañía aérea Virgin; esperamos que alguien pueda dar con la clave para ello.

 La fotografía ganadora del prestigioso World Press Photo muestra a un grupo de jóvenes ricos subidos en un descapotable, haciendo fotos con sus móviles, en una zona de Beirut (capital del Líbano) bombardeada por Israel. El contraste entre las ruinas que se ven detrás y el “glamour” del coche y sus ocupantes es realmente fuerte. Según el periódico, la foto refleja “el disparate de la guerra y del comportamiento de las personas”.

 

Por último, en este paseo periodístico (breve, desde luego) por lo marginal, me voy a la sección de deportes. Me llama la atención la historia de Hollis Price, jugador estadounidense de baloncesto del Caja San Fernando. Viene de Nueva Orleáns. En 2001 chocó con otro jugador: su brazo contra la boca del oponente y uno de los tres dientes que perdió el contrario quedó incrustado en el brazo de Hollis, sin darse cuenta de ello. Estuvo a punto de perderlo. Más adelante descubrieron el problema y en una semana sufrió tres operaciones. A final de 2005 fue uno de los damnificados por los efectos del huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns y allí, él y sus familiares perdieron la casa y todas sus pertenencias. Dice Price: “Todas mis posesiones quedaron bajo el agua. Esto me da una nueva perspectiva de la vida”.

 Nos quedamos con este mensaje. A veces las cosas se ponen tan mal que no podemos soñarlas peor, pero aún en esos casos, podemos encontrar fuerzas para continuar o para empezar de nuevo. Y, a pesar de todo, lean la prensa (cada uno la que quiera, claro); es necesario saber…Y a mí me apetecía cambiar de tema en este blog.

6 comentarios

Elena -

El periódico es muy importante para la vida cotidiana. Día a día nos habla de sucesos que pasan a nuestro alrededor.
Algunas mañanas niños y niñas de la clase buscan noticias en el ordenador.
Mariano nuestro maestro dicta algún párrafo de las noticias para que nosotros y nosotras las apuntemos en nuestros cuadernillos de noticias.
Es una técnica de guardarnos todas las cosas que pasan, en un cuadernillo.
Leyendo noticias y comentándolas aprendemos a escuchar y también en algunos casos vocabulario.
Besos y abrazos.

Fina -

No me gusta la política...y no me considero ni de un lado ni de otro, lo cierto es que son los actos y actitudes de los políticos los que rigen mis votos. Pero hay algo que me parece muy curioso y que no hace mucho tiempo que descubrí: juzgar a las personas según el diario que léen o la emisora de radio que escuchan...yo, que pongo la emisora que me viene en gana por la música y no por las opiniones, yo que escucho igual a uno u a otro periodista ¿como podrían saber hacia quien me inclino?. Son todos iguales, me da igual un partido que otro, todos tiran para su lado. ¿Acaso se puede juzgar al del bigote por llevarnos a una guerra cuando el zapatero lleva soldados a Afganistan donde hoy a muerto la soldado que hace ya el nª 84? ¿acaso se puede juzgar por el prestige cuando volvemos a tener un barco con "toxicos" de nuevo encallado? ...¡¡¡son todos iguales!!!...su trabajo:criticar siempre al que manda....pero si todos lo hacen igual...de mal.

Un saludo

kamile -

Sabemos que el periódico te enseña cosas muy importantes que tal vez antes no sabías. El periódico te enseña a opinar, a protestar por algo, y cómo no; te enseña a saber lo que pasa en el mundo entero o también lo que pasa a unos cuantos kilómetros de tu casa. Mariano nos enseña a leer más, y el periódico es una de las cosas que nombra para que leamos.
En el aula, todos los días, diez minutos antes, suben dos alumn@s a clase a buscar en el ordenador una noticia. Luego, Mariano nos dicta algún párrafo sobre lo ocurrido y nosotros lo escribimos en un cuadernillo especial. Y después o antes de escribir la noticia, comentamos lo que ha sucedido. Esta también es una forma de saber lo que pasa en tu alrededor.
Bueno amigos, me tengo que despedir. Hasta la próxima.

Santiago -

He aprendido que en el periódico también se aprende. Se aprende a razonar, dar tus opiniones sobre lo que pasa en el mundo. Pero no me olvido, que debemos ser abiertos a nuestro planeta y no ser ignorantes. A veces en el momento que leemos una noticia, vemos que nosotras las personas nos equivocamos. Pero en un periódico puedes utilizar ese error, para pensar en que puedes cometerlo y entonces antes de que se produzca lo corrijas.

Paula -

No comprendo que pueda haber gente tan bárbara para hacer semejante cosa no dejarle leer a una leer el periódico cuando leer es lo mas bonito que ay. También aprovecho para mandarles un saludo a nuestros corresponsales los de Asturias que son los más majos de Asturias. En especial le mando un saludo a Noemí ya que soy su corresponsal y me alegro de escribirme con ella. Un saludo, un besito también para vuestra profesora que hace posible junto con Mariano todo esto, gracias.

José Luis -

Comparto cada una de las opiniones expresadas.

Y, pesar de todo, no queda otra solución que seguir caminando, buscando otras 100 razones para ser feliz.

Un abrazo.