Blogia
gurrion

ALGUNOS DATOS SOBRE LA NATURALEZA DE 2006

1.- Fenómenos climáticos en 2006 

Recién comenzado un nuevo año, echamos un vistazo a algunos datos del que acaba de terminar, el 2006. Son pequeños flashes informativos que nos dan una ligera idea de que el cambio climático empieza a ser algo serio en lo que pensar y algo muy serio contra lo que actuar. El informe de Naciones Unidas no es nada amable ni dulce, dice exactamente: “Parte del calentamiento ya no puede ser evitado. Los cambios durarán siglos. 2.500 científicos atribuyen a la actividad humana subidas de temperatura y aumento de olas de calor y sequías”. En nuestro caso, este documento sacado de la prensa (El Pais de 25 de diciembre de 2006) es para leer y comentar y ver si podemos hacer algo desde nuestra posición de ciudadanos corrientes, además de mirar atentamente... Este es un documento para trabajar en el aula 

-         La temperatura media de la superficie de la Tierra en 2006 está 0,42 grados centígrados por encima de la media de 1961-1990, lo que le convierte en el sexto año más cálido. Los años más calurosos han sido 1998 y 2005.

-         En España ha sido el año más caluroso desde que hay registros, con 1,46 grados por encima de la media de 1961-1990.

-         Estados Unidos vivió, entre enero y septiembre,  el periodo más cálido de su historia.-         El otoño en los Alpes ha sido el más caluroso en 1.300 años.

-         El deshielo ártico llegó en septiembre al segundo mínimo hisdtórico, sólo superado por 2005. El Ártico pierde un 7,4% de su hielo por década (60.421 kilómetros cuadrados).

-         La isla ártica de Spitsbergen registró en enero temperaturas máximas 12, 6 grados por encima de las más altas registradas.

-         El 1 de enero fue el segundo día más caluroso de la historia de Sydney, con 44, 2 grados. Septiembre y noviembre fueron los meses más cálidos en Australia desde 1950.

-         Brasil sufrió olas de calor entre enero y marzo, con records de calor, como los 44, 6 grados. La sequía hizo perder un 11% de la cosecha de cereal.

-         Europa sufrió un mes de julio de calor con una temperatura media 2, 7 grados superior a la normal.

-         El otoño en el Reino Unido fue el menos frío desde 1.659.

-         En febrero, la región de Tinduf, en el Sahara, sufrió inundaciones que dañaron el 70% de la cosecha y obligaron a desplazar a 60.000 personas.

-         En abril, el Danubio alcanzó su nivel más alto en 100 años. Zonas de Bulgaria, Hungría, Rumanía y Serbia tuvieron centenares de miles de hectáreas inundadas.

-         El ciclón Larry fue el peor registrado en Queensland (Australia) desde 1.918

-         La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la mayor en 650.000 años.

 

2.- Descubrimientos en la naturaleza.

 

Cambiando de registro, leemos en el Heraldo de Aragón, de 20 de diciembre de 2006: “Borneo: el paraíso de los descubrimientos. La tercera isla mayor del mundo es un laboratorio de biodiversidad. Cada mes se describen unos tres tipos de animales y vegetales desconocidos hasta ahora y quedan miles por encontrar”.

 

 Escribe Mar  Gonzalo, desde Ginebra que: “Los bosques de la isla de Borneo se han convertido para los científicos en un gran “parque jurásico”, en el que se descubren continuamente especies nuevas; sólo en el último año se han encontrado 52”.

 Árboles, peces y ranas nunca vistos. A lo largo de los últimos doce meses, se han descubierto en la isla de Borneo 30 tipos de peces nuevos, dos especies de ranas arbóreas, 16 de diferentes jengibres, tres tipos de árboles y una planta de grandes hojas hasta ahora nunca vista. Entre los peces, destaca uno enano de menos de un centímetro de longitud, que pasa a ser el segundo vertebrado más pequeño del mundo, varios peces luchadores y un pez gato de dientes protuberantes y vientre adhesivo. 

Los científicos también han encontrado una sustancia química, el calanolide A, producida por un árbol de la isla, el Callaphylum, que permite luchar contra el VIH, al impedir la multiplicación del virus. Además, mata la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que ayuda a combatir  al mismo tiempo dos enfermedades que muy a menudo afectan de manera simultánea al paciente.Otro de los grandes descubrimientos médicos ocurridos en Borneo es un agente hallado en la corteza de un árbol tradicionalmente usado por los aborígenes para combatir la malaria y que ha demostrado ser muy potente.

Para el representante del WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza), “el remoto e inaccesible bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia, donde se seguirán descubriendo multitud de especies desconocidas”.  Dicha organización internacional califica la isla como “uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo, que es necesario proteger porque cada vez se ve más amenazada por grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa”. El WWF espera que Naciones Unidas finalice cuanto antes una declaración conjunta formal, que sitúe entre las prioridades mundiales de conservación a Borneo, uno de los dos únicos lugares del mundo (junto a Sumatra) donde coexisten orangutanes, rinocerontes y elefantes.

11 comentarios

Andrea, Tiffany y Silvia -

Estos fenómenos atmosféricos producirán un grabe problema en el futuro y hay que tener por lo tanto mucho cuidado en las cosas que realicemos ya que estos problemas les podrían
Perjudicar a generaciones futuras.
Por ejemplo lo que va a suceder dentro de 40 años en Groenlandia (el deshielo)
Lo que estamos consiguiendo con esto es que la raza humana se extinga.
¡tenemos que hacer algo de inmediato o si no causara grabes consecuencias!

elena -

hola me gustaria que me dijerais cosas muy importantes del hambre en el mundo puesto que estoy estudiando y me han mandado a hacer un trabajo sobre el hambre en el mundo.me gustaria mucho que me pudierais ayudar a hacerme entender formas por la que este suceso tan terrible se pudiese impedir y porque se produce muchas gracias.espera su repuesta

Luisa -

Es una convocatoria para el 1 de febrero 2007, en toda Francia :

Invita a la mayor mobilizacion

de los ciudadanos contra el Cambio climático
L'Alliance pour la Planète (groupement national d'associations
environnementales) lance un appel simple à tous les citoyens, 5 minutes de
répit pour la planète :

- todo el mundo desenchufa y apaga entre 19h55 y 20h00. No se trata de economizar 5 minutos de electricidad sinode atraer la atención de los ciudadanos, de los medios y de los políticos del gasto de energía y la urgencia de pasar a la acción: no requiera de mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones presidenciales del 2007
que el cambio climático es un tema que debe pesar en el debate.

Pourquoi le 1er février ? Ce jour là sortira, à Paris, le nouveau rapport
du groupe d'experts climatiques des Nations Unies. Cet événement aura lieu en
France : il ne faut pas laisser passer cette occasion de braquer les
projecteurs sur l'urgence de la situation climatique mondiale.

Si nous y participons tous, cette action aura un réel poids médiatique et
politique, moins de trois mois avant l'élection présidentielle!

Faites circuler au maximum cet appel autour de vous et dans tous vos
réseaux ! Faites-le aussi apparaître sur votre site Internet et dans vos news
letters.

Contact/ information : Cyrielle, Les Amis de la Terre : 01 48 51 18 95.


Luisa -

En http://donquichottedelatache.blogspot.com
Antonio Muñoz Molina en el 92 se refería ya a este problema. He copiado algunos extractos en el blog que cree en Grenoble.

Guillem -

Este mundo dentro de unos años, será una papelera.Esto ya lo dicen miles de personas en el mundo, otros miles de científico estan super preocupados y el 1% solo piensan para ellos, por ejemplo:
- Si se derrite la Antártida podremos sacar el petroleo.
Tambien en Chile quieren deshacer unos glaciares para rescatar el oro de un tesoro enterrado que dejaron los Americanos y de esta manera les dejaran el agua contaminada para el consumo humano.
Que animales verdat!
Bueno mil arboles para todos

Luisa -

En los alrededores hay magníficas camelias totalmente en flor.
Las nuestras todavía no, pero si una azales, aparecen florecidas también las primaveras, algunos cactus y varios bulbos exhultantes.

Normalmente en el mes de enero no asomaba nada colorido ...

Pero, da la impresión de la naturaleza tiene fuerza para regenerarse y asumir todos los cambios de este tipo. ¿Qué dicen los científicos?

Maika -

Hola Mariano, ¿es verdad qué contaminamos mucho? Yo
reciclo papel y más cosas.
Tendremos que tener más cuidado y no contaminar el planeta y la atmósfera.
Si contaminamos mataremos a los seres vivos y a nosotros mismos.
Tienes razón en que el año 2005 fue muy caluroso. Mi madre me dice qué hacia mucha calor antes del 2005. Adiós Mariano ya nos veremos en el colegio.

Kamile -

Es horrible lo que está ocurriendo hoy en día en nuestro planeta. Aunque no nos queremos dar cuenta, estos desastres los hemos producido nosotros mismos, los seres humanos, y cada vez aumenta más la catástrofe. Para que no pasara esto, nos tendríamos que ocupar por lo menos del reciclaje y también por la tala de árboles, porque sin vegetación los animales no pueden vivir porque es el alimento de los seres herbívoros. Si no hubiera animales, los seres carnívoros tampoco se podrían alimentar y por supuesto, nosotros moriríamos. Es verdad que los incendios de bosques son terribles, por eso no hay que encender hogueras en medio de la naturaleza. También estamos contaminando los ríos continuamente.
Estas son las causas por las que destruimos nuestro planeta. Es posible que si dejáramos de hacerlo, nuestro planeta mejoraría. Así que ya sabéis, hacerme caso, y podremos vivir mejor.
¡Os deseo un feliz 2007 a todos!

Santiago -

Estos acontecimientos los titularía “Un avance con mal pie”, hemos estado muchos años en la Tierra. ¿Qué hemos hecho?, acercarla más y acercarnos a nosotros mismos a la extinción. ¿Cómo?, no pensando bien en nuestro habitad.Tenemos que darnos cuenta, que lo que verderamente no nos pueden quitar, es este precioso planeta. En el que crecemos y conseguimos buenos recuerdos. Por eso, tenemos que dejar de contaminarlo, en vez de eso, cultivarlo con verdaderas buenas intenciones. El tiempo no espera, hay que hacer todo lo posible para invertir las consecuencias.

José Luis -

Ahora necesitamos calefacción y aire acondicionado para estar en invierno a 25º centígrados, en verano a 18, ir en coche hasta a comprar el pan, carreteras más grandes, más madera para muebles más lujosos, más espacio para mayores urbanizaciones, fábricas más grandes para ganar más dinero, más agua para crear la nieve que no cae del cielo, y un larguísimo etcétera...

El planeta ha tenido muy mala suerte de albergar a esa especie denominada como inteligente (por ella misma, lo que no deja de tener gracia) que es el ser humano. Yo no creo que podamos enderezar el rumbo.

Un abrazo para cada niño concienciado con este desastre.

Elena -

Me gustaría saber que podemos hacer nosotros para que no ocurra que nuestro planeta " TIERRA" sufriera una catástrofe.
Nosotros los humanos tendríamos que tomarnos esto más en serio y protestar por lo que está pasando.
Lo primero de todo que tendríamos que hacer es el reciclaje de todos nuestros desechos.Y en segundo lugar parar la contaminación.
Si seguimos así nuestro planeta "TIERRA" será una triste historia.