Blogia
gurrion

COMIENZO DE CURSO

 

 Anoche estuve viendo en “La Cuatro” un amplio documental informativo sobre la tragedia de Beslam (en Osetia del Norte –Rusia-) de primeros de septiembre de 2004. No sé si la recuerdan, pero el secuestro de más de mil personas: padres, madres , niños y niñas en la escuela número 1 de Beslam, por un grupo terrorista checheno, acabó en una tragedia desgarradora para aquella comunidad: más de 300 personas muertas; la mitad de ellas, niñas y niños en edad escolar. Los supervivientes y los familiares de las víctimas no creo que olviden jamás lo que ocurrió en aquella escuela. Así comenzaba la crónica de los sucesos, el día 3, cuando se desató la tragedia:

 “A las 09:30, hora local (GMT+3), del 1 de septiembre de 2004 (la mañana del primer día de las clases de otoño), un grupo de unas 30 personas armadas llegó en camiones militares GAZel y GAZ-66 e irrumpió en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno, cuyos alumnos tienen entre 7 y 18 años. La mayoría de los atacantes llevaba pasamontañas negros y unos cuantos llevaban cinturones explosivos. Tras un tiroteo con la policía en el que murieron cinco agentes, los atacantes se apoderaron del edificio, tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores...”

  El reportaje mostraba los preparativos que las familias realizaban para ese primer día de clase y de fiesta. Los niños y niñas iban a la escuela vestidos con sus mejores ropas, portando ramos de flores para sus maestras y maestros y, en muchos casos, acompañados por sus madres, padres, hermanas y hermanos, abuelos... Ese primer día, celebraban El Día del Conocimiento... El caso es que todos y todas mostraban (con su actitud, los preparativos y las declaraciones recogidas) que la escuela era un lugar muy apreciado por las familias y por los niños y niñas; piensan que allí los chicos y chicas aprenderán todo lo necesario para asegurarse un futuro y una adecuada formación como personas; por eso ese respeto y esa alegría del comienzo: Me llamó la atención esa alta valoración que el pueblo de Beslam tenía (e imagino que seguirá teniendo) de sus escuelas y del profesorado que en ellas trabaja. No pude evitar pensar en los comienzos de curso que nos marcamos por estas tierras, despojados de ese carácter de fiesta y alejados del significado que tendría celebrar “El Día del Conocimiento” (luego durante el curso, en muchas ocasiones, parece que lo único que importa son las fiestas y no el trabajo serio y científico para el que se requiere una actitud de concentrada atención y estudio y algunas motivaciones adicionales). Es evidente que en las aulas debe tener cabida el juego y el humor, y también el trabajo científico, el estudio, la motivación para aprender cada día, para seguir aprendiendo continuamente y aprovechando cualquier circunstancia. Creo sinceramente que la escuela necesita una redefinición, un pararse a ver si lo que se está haciendo conduce a algún puerto y haría falta, además, recuperar parte del prestigio perdido; pero esto último, nos lo tenemos que ganar y las autoridades educativas trabajar también para ayudar en ello.

 

 El día 11 de septiembre (un día con importantes cargas simbólicas: Golpe militar en Chile en 1973 y asesinato del Presidente Allende; ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001...) comenzaremos un nuevo curso y trataremos de convencer a chicos y chicas para que no desaprovechen el tiempo, para que hagan de cada día una fiesta del conocimiento y del aprendizaje y tendremos que buscar nuevas estrategias que sustituyan a las que ya no funcionan y aprovechar aquellas que todavía tienen tirón entre el alumnado.

El reportaje al que me he referido duró hora y media cumplida y, como he dicho, el secuestro acabó en tragedia. Es difícil entender que alguien pueda concebir misiones reivindicativas jugando con la vida de cientos de niños y niñas en edad escolar. Basayev y compañía cavaron una honda zanja entre la cordura, la racionalidad, la reivindicación legítima y la barbarie y se autodestruyeron como ciudadanos presentables: arruinaron la vida y el futuro de muchas personas y las dejaron sumidas en la más absoluta desolación.  

5 comentarios

Mariano -

Hola, Carlos:

Si quieres saber de qué va el asunto de la CONTRASEÑA POÉTICA Y/O LITERARIA, te invito a que explores este blog: en los textos de los días 19/12/2005 ("Una semana de comienzos") y 05/03/2006 ("Contraseña literaria inventada") encontrarás la explicación. Gracias por interesarte. En nuestra clase la disfrutamos el cursdo pasado y esperamos empezar de nuevo mañana.

Pako -

Otra fecha igual de lamentable que la anterior podria ser el 20 de abril del 99, en Columbine -USA-, donde 12 alumnos fueron asesinados a sangre fría por dos de sus compañeros.
Si lo de Beslan, alcanza cotas inimaginables de horror en el peor de los escenarios, lo de Columbine, se me escapa ya de lo que como persona puedo alcanzar a comprender. Y es que en Estados Unidos, mueren cada año más de 11.000 personas víctimas de las armas de fuego, y en algunos colegios, los alumnos tienen que pasar por un arco detector de metales. ¿Llegaremos aquí tambien a eso?
Si alguien está interesado en el documental que habla de lo ocurrido en Columbine, se titula Bowling for Columbine, de Michael Moore (Es el documental mas taquillero en España).

carlos -

en que consiste el juego de las contraseñas?? estoy realmente intrigado...

Mariano -

Ayer estuve preparando nuevos cuadernillos para escribir y guardar la contraseña diaria: ¡Qué curioso el éxito de este pequeño juego matinal con palabras y versos! Tenemos que echarle imaginación para encontrarle una variación que convierta la estrategia en nueva, por así decirlo. Bueno, entre todas y todos seguro que encontramos alguna fórmula.
Un saludo Kamile, un saludo Elena y hasta el lunes, si no nos vemos antes.

Elena y kamile -

Tenemos ganas de ir al colegio para verte a ti y a nuestros compañeros y sobretodo para aprender cosas nuevas. Nosotras nos hemos inventado juntas una contraseña para decírtela el primer día de clase. Creémos que te va a gustar.
Las dos nos estamos leyedo un libro sobre la ciéncia. Este libro nos parece muy interesante porque nos enseña muchas cosas que no sabemos,y cuando vayamos al instituto nos resultará fácil aprender esto porque lo habremos leído antes.
¡Hasta el lunes Mariano!