Blogia
gurrion

EL ÚLTIMO BIBLIOTELANDIA

 Parto de este titular algo cinematográfico (El último Emperador, El último mohicano, Los últimos de Filipinas...) para saludar la aparición del número 54 de Bibliotelandia. Es éste un boletín, nacido en noviembre de 1989 que va camino de cumplir (el próximo otoño) los diecisiete años de vida, lo cual no es ninguna tontería.

En este curso escolar, tras un primer trimestre sin biblioteca, por las obras ya mentadas en anteriores textos, han salido dos números: uno en marzo y éste segundo en junio. La vocación de esta publicación es fijar por escrito las actuaciones y el movimiento cultural que se genera a partir de nuestra biblioteca escolar. De alguna manera, la colección completa de “Bibliotelandias” permite reconstruir lo que se ha ido haciendo, en el plano cultural y en relación con el fomento de la lectura desde la biblioteca escolar del Colegio Público Miguel Servet de Fraga, por una parte. Por otro lado, hay siempre una presencia de la actualidad cultural y literaria y uno puede seguir, a través de sus páginas, los Premios Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Planeta, Nadal... que se van concediendo cada año o los distintos aniversarios que, en forma de efemérides pluricentenarias, se han ido celebrando, dedicados a distintos creadores: escritores, pintores, artistas en general... Recogen con frecuencia, estos Bibliotelandias opiniones de niños y niñas bibliotecarios, pequeños apuntes creativos en forma de juegos de palabras, poemas, textos, relacionados con las actividades impulsadas desde la biblioteca; hay una presencia frecuente de viñetas de Forges, Máximo, El Roto y otros humoristas,  recopiladas en la prensa diaria, cuando se refieren al libros, la lectura, las ferias del libro, etc. Hay fotografías de actividades realizadas en nuestra biblioteca. Hay citas literarias, extraídas de libros, que hablan de la lectura. Hay comentarios de libros o sugerencias de lectura...Hay participación del profesorado, de las madres y padres y del alumnado... Porque cada Bibliotelandia es un puñado de palabras en busca de un lector o de una lectora. Y los busca en el seno de cada familia de la comunidad escolar. Hasta cada uno de los domicilios familiares llega este boletín periódico, para recordar que la biblioteca está abierta y además decirles a todos los miembros de la familia que tienen a su disposición una biblioteca activa en el colegio al que asiste su hijo o su hija.

Hay números especiales y un poco antológicos: el 25 con un listado de “famosos ánimos lectores” escritos y enviados por personas y personalidades de todo el país; el 37, justo cuando se celebraba el décimo aniversario del funcionamiento de la biblioteca, con opiniones de maestras y maestros que pasaron por el Seminario de BLI, de exbibliotecarias-os... o el 50, con diez textos inolvidables de los responsables de otras tantas revistas de todo el país elogiando el trabajo y la trayectoria de nuestro entrañable Bibliotelandia...

Con este número 54 despedimos el curso 2005-2006. En él (en el último Bibliotelandia, por el momento) hay texto y fotos sobre el desarrollo de las actividades centradas en la luna; noticias de libros publicados en los que participa de alguna manera nuestro centro; trabajos escritos de niños y niñas de segundo y tercer ciclo que escriben sobre la luna, en prosa y en verso; noticias culturales en general; un par de viñetas de Forges; varios comentarios de libros leídos por las madres del Grupo de Lectura “Nosotrasleemos”; citas literarias... Todo alrededor de la lectura, de ese viejo vicio (virus) que tanto cuesta inocular en algunas mentes y que tan fácilmente se fija en otras y que, desde hace tantos años, alguna personas decidimos expandir y potenciar en nuestro colegio y que, a pesar del tiempo transcurrido, seguimos animando.

 

Creo que tantos años y tantos números merecían un comentario. Bibliotelandia es también –y ese es otro orgullo- uno de los pocos boletines que se publican en España desde una biblioteca escolar de manera tan constante y desde hace tanto tiempo (y no piensen que les estoy tomando el pelo), y ha sido modelo para algunos de los nacidos recientemente (y eso que estamos en la era del color y lo hacemos en blanco y negro...) Quien quiera saber más, que nos pida algunos ejemplares que, gustosamente, se los enviaremos.

(Bibliotelandia es una publicación del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del C.P. Miguel Servet de Fraga, coordinado por Mariano Coronas Cabrero, con un ISSN: 1138-5928)

4 comentarios

kamile -

Esto de hacer una revista que se titule BIBLIOTELANDIA está muy bien porque recordamos algunos poemas y leemos historias inventadas por niños de nuestro colegio. De la revista, hay un poema que me ha gustado especialmente, lo hemos leído en clase y está compuesto por algun alumno/a de 6· de primaria de nuestro colegio.

Mariano -

Ahora es cuando uno empieza a ver que podríamos hacer una colección de publicaciones alfabéticas, realmente curiosas. A veces, las cosas nacen sin ninguna trascendencia ni sentido de la continuidad y luego toman caminos insospechados. Resulta muy agradable que alguien escriba y valore en voz alta estas pequeñas realizaciones que suelen ir acompañadas, generalmente, de silencios extraños.
Además, tienes toda la razón, Nati: el remo y el piragüismo fueron deportes muy practicados en el campo de regatas de Mequinenza y ha sido un olvido imperdonable. Sirvan tus líneas y las mías para recordarlo. Gracias por tus palabras, siempre llenas de mesura y buen tino.

nati -

Enhorabuena. me ha gustado mucho el ABCedario A de agua y aragon.Muy interesante y atractivo. Me ha sorprendido, gratamente, que incluyerais una foto mia. Sois muy trabajadores, os esta quedando una colección estupenda. Solo un apunte, cuando hablais del mar de aragón no habeis incluido dos deportes acuaticos muy presentes en el pasado y presente de esa zona, Mequinenza sobre todo, son el remo y el piraguismo...

Roberta -

La revista BIBLIOTELANDIA es una revista que habla de la biblioteca, de los libros y de lecturas.Como nosotros este año hemos leído muchos libros hemos utilizado el Diario de Lectura para comentarlos.