Blogia
gurrion

23 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

 
Celebraré gustosamente la supresión de esta fecha (si es que llega a producirse semejante circunstancia), pues será el indicador perfecto de que ya no es necesario cantar y glosar las ventajas de leer, porque son muchísimas las personas que lo hacen habitualmente. Mientras llega ese anhelado día, ahí van una selección de textos que hablan de “libros, lecturas y otras aventuras” (tal como se titula la contraportada de Bibliotelandia).
  El primer texto es un fragmento de una columna que Juan José Millás publicó el 26 de junio del 98 en el diario El Pais, con el título de “Altos hornos”:
 
“El libro es uno de los objetos más raros inventados por el hombre, ya que no reproduce ninguna parte de su anatomía. Las grúas, los automóviles, los cajeros automáticos, las licuadoras, los armarios, están hechos a imagen y semejanza nuestra o de una parte de nosotros. Pero el libro parece un artefacto traído de otro mundo...
Sin embargo, es un generador de realidad que funciona las 24 horas al día siete días a la semana, como los altos hornos. En este mismo instante hay miles, quizás millones de personas, leyendo un libro, del que copiarán un comportamiento sentimental, una receta de cocina, una idea política, un mueble para el cuarto de estar, un método para superar la timidez o una expresión de lástima para acudir al tanatorio. A diferencia de las grandes industrias, sin embargo, puede actuar indistintamente en la habitación de un hotel o en la sala de una biblioteca pública; en un vagón de metro o entre las sábanas de una cama sin hacer...”
 
El segundo texto es un poema de José Antonio Labordeta, publicado en su libro Diario de náufrago:
 
UN LIBRO / Guarda las más bellas notas / del sublime concierto de la vida./ Lo abres, / lo cierras/ y toda la plenitud / de un hombre solitario/ te acompaña /bajo los árboles dorados/ del otoño.
 
El tercero es mi grano de arena: un poemilla publicado en un marcapáginas que elaboró y distribuyó el Departamento de Educación y Cultura del G. de A. hace unos años:
 
HOLA, ME LLAMO LIBRO/ Tengo parientes que viven/ en un bosque muy lejano./Aunque no te lo parezca /soy la extensión de un gran árbol./Fui madera y soy papel/ y me abro entre tus manos, /y te cuento mil historias/ de lugares legendarios. /Ríos de letras se juntan/ en cada página en blanco/ y me convierto en objeto /hablador y solidario./ Si tú me lees, podrás/ comprobar lo imaginado, /imaginar lo invisible/ y ver lo más alejado; / disfrutar con lo que cuento/ y aprender con lo contado./ ¡Hola, me llamo libro/ y quiero vivir en tus manos!”.
 
Dice Alberto Manguel en “Elogio de la lectura” (El Pais – Babelia, 22 de abril de 2006):
“Para un lector, todo libro es un museo del universo y, a veces, el universo mismo. Los lectores habitamos El Cairo de Naguib Mahfouz, las islas de Conrad, el Madrid de Galdós, pero también la luna de Wells y de Verne, los universos soñados por Lovecraft y Ursula K. Le Guin, el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Hay un cuento (ya no sé quién lo escribió) en el que un hombre leyendo las aventuras de otro que se pierde en el desierto muere de hambre y de sed en su cama, rodeado de comida y de bebida. De forma algo más moderada, todo lector conoce el placer de habitar el mundo  creado por otros, de ser su explorador y su cartógrafo”.
Y se pregunta, Manguel, en otro momento del artículo: “Al fin y al cabo ¿qué son las bibliotecas sino archivos de nuestros gustos, museos de nuestros caprichos, catálogos de nuestros placeres?
 
Lo mejor, de cualquier manera, es que te pille el Día del Libro con uno de ellos entre las manos y leyendo.

13 comentarios

Guillem -

Hola, Lipi:
Soy un alumno de Mariano. En tu mensaje tienes toda la razón en que este profesor es muy buena persona y además gracias a él he aprendido muchas cosas nuevas. A ver si me contestas, Lipi.

lipi -

hola Guillem:
que tal? acabo de leer tu mensaje ,es que ayer estuve todo el día trabajando y no me pude conectar y además he sido tita y tengo que cuidar de mis otros dos sobris mientras que su mami está en el hospital.
Me alegro que valores todo lo que Mariano hace por vosotros aprovecha y aprende de él todo lo que puedas, que luego te va a hacer mucha falta.¿Que edad tienes?,¿en que curso estás?. bueno espero tu contestación. chao!

Lipi -

Hola chicos y chicas! antes que nada os mando un saludo muy fuerte a todos desde el sur, que sorpresa me he llevado cuando he llegado del trabajo y me he encontrado con tantos comentarios en la página, es agradable ver cómo os motiva la lectura . Me he quedado sorprendida cuando en uno he encontrado mi nombre, ¿ cómo sabéis de mí?.Deduzco que Mariano os habrá contado algo.No sabéis la suerte que tenéis con Mariano, espero que sepaís valorarlo, Ya daría yo lo que fuera por haber tenido un profesor como él.Por cierto ya que hablais de libros ,uno de mis preferidos es: \\\"El club de los poetas muertos\\\".Tiene un lema genial \\\"Carpe diem\\\".Si lo habéis leido sabreis que significa, si no aquí teneís el reto de averiguarlo.
Bueno cuidarse ,un beso y hasta el próximo comentario.
CHAO!

Silvia y Sergi: SS -

A nosotros nos gusta leer, sobre todo libros de poesía y diversión. A mi me regalaron el libro de “FRAY PERICO Y LA NAVIDAD”este libro lo guardo con mucho cariño.(Sergio).
Yo el libro que guardo con mucho cariño es el de Heidi, porque cuando era pequeña veía los dibujos y para no olvidarlos los recuerdo con el libro.(Silvia).

Andrea &Tiffany -

A nosotras nos ha interesado más la lectura desde que Mariano nos lee en voz alta.
Desde que nos interesamos más por la lectura nos adentramos más en el interior del libro, tanto como para imaginarnos que somos las protagonistas.

Iván y Santiago -

Nos apasiona la lectura, junto a sus poemas. Sobre todo los libros que contienen intriga, aventuras, el terror con una pizca de humor. Nos gusta ese punto de romanticismo de los poemas. Sobre todo, cuando Mariano nos lee interesantes libros como \"Palabras de caramelo\" que conmovió a una alumna de nuestra aula.

Noelia y Jesús. -

Nuestros libros favoritos son: de parte mía (Noelia) Palabras de caramelo y de parte de Jesús es, Harry Potter . Mi libro me hizo llorar.( Todos lloramos por dentro. ) Un libro es una vida. Es lo mejor que hay. Ojalá si le diéramos un libro a un terrorista o a otro parara la guerra.

Yaiza y Maika -

La opinión de Alberto Manguel nos ha parecido muy interesante, porque habla
de la lectura. Dice que para
los lectores un libro es un museo universal. Nos ha gustado mucho esta expresión
de Alberto Manguel. También
nos ha gustado lo que ha escrito nuestro tutor Mariano Coronas Cabrero.
Los comentarios de Pili, una joven trabajadora y estudiante, son igualmente interesantes: estudía para ser profesora y trabaja en el CORTE INGLÉS.

kamile y elena -

A nosotras nos gusta la lectura en voz alta porque casi todos los días nuestro profesor \"Mariano\" nos lee algún libro o algunas poesías. Desde que vamos con Mariano nos gusta mucho más la lectura y la poesía. Los libros de aventuras nos producen una clase de sensación que nos hace imaginar que estamos dentro del libro que leemos.
Elena: a mi el libro que me gustaba más de pequeña era el que se titula \"Hada nunca tiene miedo\".
Kamile: a mí cuando era pequeña el libro que más me gustaba que me leyera mi madre era el de \"Caperucita Roja\".

Paula Roberta. -

Nosotras pensamos que el día del libro se merece que lo celebremos. A nosotras también nos ha gustado el poema del marcapáginas de “ hola me llamo libro “. Nos gusta leer libros :
A mi en particular me gusto el libro de “ El secreto de Lena “ ( Paula )
Y a mi me gusto el libro “ Mini y el gato “ ( Roberta ).
El titulo de “ altos hornos “ es muy original.

Anónimo -

Hola Mariano, no sabe la alegría que me ha dado recibir su noticia,¿cómo no voy a volver a esta página?. Desde que gracias a Mªjesús (mi profesora de didáctica general)descubrí \\\\\\\"Aula libre\\\\\\\" algo dentro de mí me impulsa a seguir buscando nuevos caminos,gracias a ella y a vosotros pienso que la clase de profesora que quiero llegar a ser,no tiene por què ser una utopía.Cada clase que imparte es una puerta que abre dentro de mí. Vosotros haceís que cuando vengo de la facultad y después del trabajo siga teniendo ganas de luchar por mi sueño.\\\\\\\"Llegar a ser una maestra implicada en mi profesión\\\\\\\".Con el trabajo no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría pero espero encontrar las motivaciones suficientes para llegar a terminar la carrera.Hoy por lo pronto ya me voy a trabajar con la ilusión de su contestación .Aquí le dejo mi direccción:tonyjose@terra.es
Y de nuevo gracias por dedicarme su tiempo!

Mariano -

Hola Lipi:
Como no has dejado tu mail no puedo contestarte directamente. Espero que vuelvas por esta página y leas este comentario. Como maestro con una edad, me alegra que gente joven como tú sintais la necesidad de mirar a otro sitio para ver otras posibilidades. La gente de Aula Libre estaremos siempre a vuestra disposición por si podemos daros alguna idea, algún aliento en vuetsro proceso de formación y cuando ya estéis trabajando. Si tuviera tu dirección postal podría mandarte algunas cosas (por ejemplo el marcapáginas en el que se encuentra el poema, \"Hola, me llamo libro\").

Anónimo -

hola soy lipi, una alumna de primero de magisterio de la facultad de Málaga,he llegado hasta aquí a través la página de Miguel Calvo. Mi profesora de didáctica general, nos muestra textos de \\\\\\\"aula libre\\\\\\\", y a través de ellos procuro aprender y captar el camino correcto a seguir en la docencia. Me interesaría mucho seguir en contacto con usted a través de su página para aprender de sus experiencias. Yo sé que no puedo aportar mucho pero es que me interesa bastante el tema de la educación y me gustaría llegar a ser una buena maestra. ¡Gracias por su trabajo!.Espero contestación.AH! Me ha encantado el poema ¡Hola,me llamo libro!Saludos desde el sur.