Blogia
gurrion

ANTEQUERA: Segundas partes sí que fueron buenas...


He regresado de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga, llena de encantos paisajísticos, arquitectónicos, gastronómicos, históricos… El deslumbrante Torcal o los dólmenes del Romeral, Viera y Menga dejan al visitante realmente impresionado; por un lado de lo que es capaz de hacer la naturaleza y por otro, de lo que hicieron, hace tres o cuatro mil años, los seres que poblaban esas tierras. Antequera atesora palacios nobles, iglesias diversas, calles y casas cuidadas, encaladas, enrejadas… Y además de lo dicho, citaremos en el capítulo gastronómico, el aceite, el mollete, el bienmesabe (¡vaya nombre más curioso!) para no alargarnos.
A pesar de lo dicho, mis viajes no tenían, en principio, connotaciones turísticas. Tanto hace dos años (en febrero de 2004), como éste 2006, iba a trabajar con las maestras y los maestros que asistieron y han querido asistir a las sesiones de trabajo convocadas. Hace un par de años, el motivo fundamental era la biblioteca escolar y el fomento de la lectura; este año, el curso convocado se titulaba: “Materiales, estrategias y recursos alternativos en educación primaria e infantil”. En mi caso, les hablé y les mostré materiales y estrategias alternativas al libro del texto. Esta vez han sido dos tardes consecutivas (23 y 24 de febrero), a razón de tres horas cada tarde, hablando, mirando y poniendo en práctica algunas de las estrategias explicadas, para calibrar el grado de dificultad o de satisfacción.
  Mª Carmen Cano, maestra de primaria en Archidona hasta este año y ahora en el CEP de Antequera ha gestionado mi viaje y ha insistido para que acudiera hasta ese rincón hermoso de la provincia de Málaga; hace dos años fue Charo Atroche, quien se ocupó de ese menester. Con las dos me unen ya lazos imborrables de cariñosa amistad y si en 2004 volví encantado, esta vez ha ocurrido otro tanto de lo mismo.
Recibí suficientes muestras de admiración y agradecimiento de las personas asistentes y felicitaciones explícitas por las ideas y los materiales aportados. Uno percibe, sin grandes dificultades, si el personal asistente se encuentra cómodo escuchando y si conecta con lo que se cuenta, para abundar en el discurso o variar los contenidos y la metodología buscando que quienes han hecho un esfuerzo por asistir (el día 24 era viernes y comenzaba en Málaga la Semana Blanca) tengan una buena sensación. La mayor parte de las personas asistentes eran mujeres, maestras, a quienes animé, sobre todo, a escribir lo que hacen y a guardar copia de lo que promueven en el aula, en el centro, para poderlo enseñar; en definitiva a vivir con orgullo una profesión, un oficio que es tan poco reconocido socialmente como necesario. Y entre las personas asistentes, el segundo día estaba Almudena López Cano, una niña de primaria que ya estuvo hace dos años y a quien le regalé un libro de poesía, que me ha escrito y enviado poemas y que me regaló un cuento que le premiaron el pasado año, titulado “Hasta donde llegan mis recuerdos”. Almudena estuvo encantada, acompañando a su madre Ana María (maestra también) y yo también encantado de contar con su curiosa e inteligente presencia.
A lo largo de las dos tardes, mostré cuadernillos de trabajo, libros libres de variados temas y diversos formatos escritos de manera colectiva: libros pensados e impulsados, no sólo por mí, sino también por Mercè Lloret, Mercè Arbonés, Mª José Baila, Ana Arasanz, Sabrina Castillo, Irene Caballero… compañeras de trabajo y de aventuras pedagógicas, en algunos casos. Les llevé materiales diversos: marcapáginas plastificados con propuestas de trabajo, juegos de rimas, trivial, dossier diversos… Sugerencias, en definitiva, para hacer excursiones que nos alejen del corsé del libro de texto, de vez en cuando, y nos permitan ser más creativos, tanto a los maestros y maestras que optamos por esta metodología, como a los niños y niñas que comparten con nosotros ese tiempo y esa aventura escolar. Una de las cosas que mostré, fue precisamente este blog. Leímos y vimos las posibilidades que tiene esta herramienta electrónica de cara a la lectura, la reflexión, la invención y la escritura y me comprometí a escribir este texto y publicarlo en la herramienta para que quienes (de entre los asistentes) quieran, puedan entrar, leer y comentar lo que pasó esas dos tardes en Antequera y lo que yo he contado.

Para terminar, debo agradecer las atenciones y el interés mostrado, así como el esfuerzo realizado por todas las personas asistentes, especialmente al grupo de maestras del colegio San Sebastián de Archidona que hace ya dos años se tomaron la experiencia de “La maleta familiar” como “un asunto personal”, la pusieron en funcionamiento con gran entusiasmo y la difunden allí donde van y pueden.

Termino -contradiciendo la sabiduría popular- diciendo que en esta ocasión “segundas partes también fueron buenas”; lo que ya no sé es si se cumplirá otro proverbio que dice que “no hay dos sin tres”. Cualquier excusa será válida y buena para regresar a esa tierra malacitana: a la Antikaria pre-romana, hoy transmutada en una floreciente Antequera.

6 comentarios

Paco -

Hola Mariano, soy Paco, el maestro de Archidona que te dijo que iba a poner en práctica una de tus geniales ideas. Actualmente no te puedo contar mucho más ya que acabo de llevarla a la práctica y requiere un tiempo. Te agradezco enormemente que nos hayas brindado tus ideas y así podamos ayudar mejor a que la enseñanza vuelva a ser bonita y no tediosa como tendemos a hacerla actualmente

Ana Mª Cano y Almudena -

Querido Mariano ,nuevamente te escribimos para que sepas que nos acordamos de ti,nos has dejado una huella muy profunda. Hoy en el colegio comentábamos de tu agradable estancia con nosotras en Antequera,estamos contentas de que te hayas encontrado a gusto entre nosotras.
como ves mi compañera Mercedes te ha escrito y como ves está muy contenta, todas estamos muy contentas de hayas venido a contarnos lo que tú haces con tus alumnos:
Como bien te ha dicho Mercedes(nuestra compañera)estamos haciendo muchas cosas en nuestro colegio, todas nos apoyamos e intentamos que todo salga lo mejor que podemos.
Es verdad que tenemos un grupo muy bueno de compañeras que son muy buenas maestras, muy responsables, (son estupendas).
Un abrazo de Ana María y Almudena.
Hasta pronto.Escríbenos,Mariano

Mercedes Nieto Ocón -

Yo trabajo en el Colegio "San Sebastián" de Archidona y allí hemos puesto en marcha algunas "actividades alternativas" a los aprendizajes convencionales. Ahora se habla de "maletas viajeras", de "mochilas trotamundos", de carritos llenos de libros que circulan por la clases con temas monográficos como "Pintores en el aula", "Libros de aventuras y viajes". "Coeducación" y "Multiculturalidad", también se habla de Proyectos de innovación de grupo de trabajo de Biblioteca. Bueno, todos estos temas circulan por el colegio.
Me encontré por las calles de Archidona con Almudena y su madre y le pregunté sobre la jornada de trabajo de la tarde del viernes en el C.E.P. de Antequera, me estuvieron explicando... y Almudena estaba contenta por regalarte el cuento que escribió.
Mª Carmen Cano ya no trabaja en el Colegio pero ella sigue con nosotras apoyando estas actividades, es una fiel seguidora tuya. A propósito, no lo he comentado con ella pero ahora pienso que el curso de formación "Materiales estrategias y recursos..." lo he programado para que Mariano pudiese venir de nuevo a Antequera a hablar de sus estrategias educativas, y como "no hay dos sin tres" en cualquier caso, si no nos une la escuela y vuelves por aquí, serás bienvenido.
Un saludo de Mercedes.

Mercedes -

Yo soy maestra de Educación Infantil y en esta etapa educativa se puede trabajar perfectamente desde esta perspectiva que nos ocupa "construyendo aprendizajes". Hay una forma errónea de mirar esta etapa, incluidos algunos maestros/as; parece como si estos niños y niñas sólo fuesen a la escuela a aprender los colores, las vocales, los diez primeros números y cuatro cosas más, y sobre todo a "ponerse en fila". ¡Qué error" en estas edades de 0 a 6 años, etapa de Educación Infantil, desde el punto de vista escolar, en donde se forjan los primeros aprendizajes: sensaciones, emociones, sentimientos, socialización, comunicación, desplazamientos, etc. Los niños a esta edad aprenden mucho y son capaces de escuchar música, poesía, de jugar con el lenguaje, de expresarse con el cuerpo, de apreciar una obra de arte y muchas cosas más.

Mercedes -

Estuve en el curso de Antequera pero sentí mucho no poder asistit la tarde del viernes, tenía una cita en el teatro de Málaga: "Amar después de la muerte" una obra de Calderón de la Barca con una puesta en escena moderna.
Bueno, quiero darte mi opinión y las gracias por haber venido de nuevo a reunirte con nosotras y hablarnos sobre lo que tú haces en "La Escuela", tu metodología, tus materiales alternativos, tus cuadernos de campo, museo, abecedarios, etc. A mi me parece esta "forma de hacer" muy bien porque es así como se aprende y se integran aprendizajes con significado y no la forma artificiosa que nos presentan los libros de texto.

Mercedes -

Estimado Mariano: Ojeando el weblog me he tropezado con el escrito publicado después de tu corta estancia en Antequera, pero ya veo que no has desaprovechado el tiempo y te has pasado por la ciudad moderna, antigua y megalítica y has podido apreciar su hermosura.