Blogia
gurrion

UNA SEMANA QUE YA ES HISTORIA

1.- Comenzamos la semana, del 13 al 17 de febrero, recibiendo un correo electrónico de Álex Cabrera, un alumno de la clase que no había venido a la escuela en toda la semana anterior, por problemas de salud. Nos escribía desde el “aula hospitalaria”, a la que acudía a trabajar cuando las pruebas y otras historias médicas le dejaban tiempo para ello. Lo leímos en voz alta en clase y nos dio alegría recibirlo. Fue un detalle muy emotivo. Lo tenemos guardado en el tablón de anuncios como un gesto significativo. Álex tampoco ha podido venir en toda esta semana, pero esperamos que sí lo haga la próxima. Por cierto, Maika Arévalo, otra alumna de clase tampoco ha venido esta semana última, aquejada de algunas dolencias. También esperamos que se incorpore el lunes próximo. 

2.- El martes por la mañana, recibimos, repartimos y leímos las cartas que nos enviaron nuestros corresponsales de Torres de Segre. Tenemos unos amigos en ese pueblo de la provincia de Lérida, con quienes nos estamos escribiendo. Han tardado bastante en contestarnos, pero ya lo han hecho y ahora nos toca a nosotros hacerlo. Ellos nos escriben en catalán y nosotros lo hacemos en castellano y, además de las cartas, nos mandamos regalitos. Utilizaremos también el correo electrónico para comunicarnos. Les hemos enviado un ejemplar de nuestro libro de los abuelos y abuelas.

3.- También esta semana, una de las niñas de clase: Elena Escandil, me trajo un regalo muy entrañable de su hermana Andrea. Andrea fue alumna mía hace ya unos años. Es una adolescente inteligente que, ya cuando estaba conmigo, escribía muy bien y mostraba tener mucha imaginación. Andrea me regalaba una poesía escrita por ella, con una dedicatoria muy hermosa para un maestro: “Para que te acuerdes de cuando me enseñaste a hacer poesía” y añadía “Dedicado a Macoca”, refiriéndose al seudónimo en el que me escondo con frecuencia. El poema dice así:

En el lago vi brillar sus ojos,

la niebla me cegó

y en ese momento

mi corazón de él se enamoró.

Le pregunté su nombre,

él no contestó;

me miré en el lago

y su rostro desapareció.

Vi brillar la luna,

vi amanecer el sol,

todo había sido un sueño

y producto de mi imaginación.

Una ola se estrelló en la costa,

la marea subió;

cantando despacio

una sirena se asomó.

Me quedé con su sonrisa,

y esa forma de mirar,

el cielo fue oscureciendo

y la luna se iluminó en el mar.

 Andrea Escandil

Gracias, Andrea, por regalarme este puñado de palabras.

 

10 comentarios

Xavier -

Hola soc el Xavier.Jo jugo a futbol.El dissapte jugem un torneig de futbol Alcarras.

Adeu

dorin -

hola roberta que fas io estic molt be a jo me justa el futbol i disasabte vaig a un torneig de futbol cam a alcarras. Vuena deu raberta

Raul -

hola com estas jo be la teva pagina ma agradat molt.

Patricia -

Ola.ola!!!Sergio kom stas??Io super b!La bostra web es super xula,saveu?Espero k ens trivem abiat!El divendres vam na d plantada davres,va se super wai!!weno dew

Elena y yaiza -

Mariano, Elena y yo ya hemos leido elpoemario.Nos ha gustado mucho y hemos decidido escribir un comentario.Está bien hacer poesias por que es muy divertido.

DANIEL -

Hola: Menuda semanita de enfermos. Digo esto porque hace dos o tres semanas yo he estado igual, con el torso roto, y he estado toda esta semana sin poder acudir a clase. Recuerdos a esos enfermos y espero que os recuperéis pronto. Al leer, Torres de Segre, me ha recorrido por todo el cuerpo como un pequeño gusanito, que me ha causado alegría. Lo primero que he pensado y hace mucho tiempo que lo llevo en mente, que esto de escribirse con otros chavales, que no conocemos, pero con el tiempo, vamos conociendo, es una idea fantástica.
La primera palabra que tengo que decir, es felicidades, si, si felicidades; seguramente os preguntareis por qué, y ese porque tiene respuesta. Estas felicidades son para Andrea, porque, al leer esa poesía me he parado a pensar; o mejor dicho, me ha hecho pensar; me han salido unos recuerdos de esa caja del cerebro que los humanos poseemos. Esa poesía ha logrado sacar algunos recuerdos que para mí eran recuerdos perdidos. Pero sin mas, esa poesía ha estimulado esa caja, provocando la escapada de éstos. Besos, recuerdos y todo lo demás. Hasta pronto.

kamile -

Es interesante la idea de Andrea. Escribir poemas es muy interesante.

Paula -

Junto a lo que ha dicho la hermana de Elena yo también sé una poesía que mi tía me ha dicho:
MARIQUITA TE VOY A CONTAR UN CUENTO.
ESTE ERA UN REY QUE TENÍA UN PALACIO DE DIAMANTES, UNA TIENDA HECHA DE DIA, UN REBAÑO DE ELEFANTES Y UN MANTÓN DE TISÚ Y UNA GENTIL PRINCESITA, TAN BONITA, MARIQUITA, TAN BONITA COMO TÚ.
LAS PRINCESAS PRIMOROSAS SE PARECEN MUCHO A TI, CORTAN LIRIOS, CORTAN ROSAS, CORTAN ASTROS, SON ASI.
UNA TARDE LA PRINCESA VIO UNA ESTRELLA APARECER. LA PRINCESA ERA TRAVIESA Y LA QUISO IR A COGER .
LA QUERIA PARA HACERSE DECORAR UN PRENDEDOR CON UN VERSO, UNA PERLA, UNA PLUMA Y UNA FLOR. ASI FUE LA NIÑA BELLA, BAJO EL CIELO Y SOBRE EL MAR. A CORTAR LA BLANCA ESTRELLA QUE LA HACÍA SUSPIRAR Y SIGUIÓ CAMINO ARRIBA POR LA COLINA Y MAS ALLÁ. LO MALO ES QUE ELLA IBA SIN PERMISO DE PAPÁ CUANDO ESTABA YA DE VUELTA DE LOS VALLES DEL SEÑOR.
Y ésta es la mitad de la poesía. Mañana la llevaré a clase y os la leeré entera.

Guillem -

Me parece muy bien que escribas de la gente que no puede venir al colegio por alguna enfermedad. Si se lo leen te lo tendrán que agradecer mucho

FINA - -

Gracias Mariano por acordarte de los que no pueden venir al cole por problemas de salud, y de los que se fueron para seguir con sus estudios en el Instituto, como es el caso de Andrea, a la que tengo muchísimo cariño y aprovecho desde tu blog para enviarle un abrazo y muchos ánimos. ¡¡ Vaya poesía que te a dedicado !! cuélgate una medalla Macoca, eres un sol.

¡Ah! por cierto, durante nuestra estancia en el Hopital, no hay dia que no recordemos alguna "anécdota" o "curiosidad" sobre 5ºA. Ya ves, las vivencias del colegio, marcan a uno de por vida ja ja ja.