Blogia
gurrion

DANIEL NOS HA LEÍDO POEMAS

Daniel González estaba el pasado curso en el sexto de primaria del que yo era tutor. Ahora está en el instituto cursando 1º de la ESO. Creo que contribuí bastante a que Daniel se interesase por la lectura, por los libros, por la poesía (dice de ésta que es una ventana nueva por la que mirar)…; que mantenga un buen nivel de curiosidad. Hoy por la tarde, a las cuatro, ha subido a la clase con una bolsa que contenía tres libros: uno de greguerías de Gómez de la Serna; un segundo volumen con las “Obras completas” de Pablo Neruda y un tercer libro con poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Entre 4 y 5 de la tarde hemos estado hablando de lecturas, de la poesía, de los autores citados. Daniel ha leído algunos poemas con esa voz que quiere sobreponerse a un timbre aún adolescente y ha respondido a las preguntas de los chicos y chicas de 5º.
  No sé qué opinarán mañana ellos y ellas, pero han estado muy atentos y también han leído algunos poemas, algunos textos en voz alta para completar la tarde. La poesía es una buena manera de celebrar el otoño, tan abundante en metáforas lectoras: hojas tiene el libro, hojas los árboles; el otoño puede leerse en las tonalidades de las copas de los árboles; las tempranas tardes de esta estación invitan a refugiarse al lado de una fuente de calor con un libro entre las manos…
  Esta tarde, en clase, hemos celebrado esta pequeña fiesta de la lectura y hemos visto ojos abiertos y miradas sorprendidas.
  Le hemos regalado a Daniel un libro que seguro le va a gustar, a pesar de que no cuenta una historia amable. Se titula “Tiempo de palabras en voz baja”. Todos hemos firmado la dedicatoria, que venía a decir: “Para que nunca te falte la compañía de un buen libro”. También le han querido regalar “El libro de los nombres”, que hemos elaborado colectivamente. Le hemos dado las gracias y es probable que lo volvamos a invitar más veces a lo largo del curso.

4 comentarios

indah -

De nada. No todos los chicos (lástima) tienen a Mariano para que les descubra el placer de la lectura; pero en justa reciprocidad, hay que decir que no todos los "profes" tienen un Daniel :)

Te deseo lo mejor.



Daniel -

Gracias indah, fue un poco dificil presentarme delante de los chavales y leer un par de poesias, fue dificil porque pensaba y se me metio en la cabeza de que a lo mejor no me atendieran, pero tuve suerte porque todos los chabales pusierom mucha atencion, y eso es una cosa que me gusta mucho. Tambien le tengo que dar muchas gracias a Mariano una persona que para mi tiene mucha importancia, el fue quien me abrio los ojos hacia la lectura. Un saludo

Daniel -

Gracias indah, fue un poco dificil presentarme delante de los chavales y leer un par de poesias, fue dificil porque pensaba y se me metio en la cabeza de que a lo mejor no me atendieran, pero tuve suerte porque todos los chabales pusierom mucha atencion, y eso es una cosa que me gusta . Tambien le tengo que dar muchas gracias a Mariano una persona que para mi tiene mucha importancia, el fue quien me abrio los ojos hacia la lectura. Uu saludo

indah -

En estos momentos en los que parece predominar o tendemos a valorar sólo "aquello que sirve", desbrozar, mostrar, abrirse(le) camino en la mente de un adolescente, y más hacia la poesía, lleva, una vez superada la sorpresa, a la felicitación. Desde luego es para sentir un legítimo orgulloso.

Felicitaciones a Daniel. No debe de ser nada fácil colocarse delante de un grupo de muchachos de 5º, y leer poemas. Aunque, éstos, sean de J.R.Jiménez, Neruda, Lorca y Alberti.