Blogia
gurrion

LOS LIBROS...

Era un asunto que tenía pendiente, desde hacía un tiempo. Les pregunté a los chicos de la clase (6º de primaria) a primeros del pasado abril que escribieran un texto breve sobre los libros, “qué significado tiene un libro para ti” y éstas fueron algunas reflexiones que anotaron en su hoja y que, con evidente retraso, transcribo a este blog, aprovechando las vacaciones de verano. Hay reflexiones elaboradas y sorprendentes y otras de menor calado; responden a la variedad y diversidad de intereses, de capacidad y de madurez que se puede dar en cualquier grupo de alumnado del último curso de Primaria.

Los libros para mí son una aventura por descubrir, o una curiosidad. Los libros que más me han gustado han sido los de Harry Potter porque tenían muchas emociones, aventuras y enigmas; además era como si los viviese. Esos libros me hechizaron con su magia. (Ainoa)

Un libro es un objeto imaginario que te cuenta lo que quiere el autor. El libro ayuda a hacer ejercicio cerebral. El libro es el mejor amigo del hombre. El hombre puede ser el mejor enemigo del libro. (Sergio)

Para mí un libro es un mundo de palabras, textos, poesías… Cuando abres un libro distinto entras en un mundo nuevo. En un libro, tú lees, pero además tú te imaginas todo lo que lees… Cada libro huele de manera diferente. (Jenny)

Me gustan bastante los libros. En mi habitación tengo dos estanterías: una de libros de texto y atlas visuales; enciclopedias, una colección de libros de Egipto, un libro de los mares, libros de distintas ciencias, diccionarios y una vieja colección de Mafalda. En la otra estantería tengo una colección de Astérix, Mortadela y Filemón y otros. De todos los libros que he leído en mi vida, el que más me ha gustado ha sido “El grito de la grulla”. (Sergio E.)

Leer es extraordinario. Antes para mí leer no era atractivo, pero cuando supe la importancia que tenía un libro, empecé a leer. Cuando lees te puedes imaginar en la historia o tal vez puedas imaginar a tus primos, a tu prima, a tu amiga… A mí me gustan todos los libros que leo… Los que más utilizo para mis trabajos son los diccionarios y los atlas. (Houda)

Un libro es para mí como un diario que leo todos los días y que me ayuda a saber más. Un libro es una oportunidad más para aprender cosas nuevas, lenguas, significados de palabras, etc. Puedes leer cosas que no has oído nunca, cosas impresionantes. También un libro puede ser tu salvación para cuando te pierdes. Por último, el libro para mí sólo tiene un significado: es un “salvavidas”. (Sebastián)

Leer es una aventura inolvidable de la que participa toda la gente lectora. Para mí la lectura es una carrera en la que comienzas cuando empiezas el libro y en la que terminas cuando acabas el libro. Los libros te ayudan a conocer nuevos lugares, nuevos países de los que no sabías nada, te descubren la historia, como “Asmir no quiere pistolas”. Desde luego, si la gente leyera más, las editoriales se forraban. (Jesús)

Un libro puede ser grande o pequeño, pero si no te gusta leer y no te esfuerzas para conseguirlo, qué más da cómo sean los libros… Pero como a mí me gusta leer, los libros que me regala la familia los guardo como si fueran un tesoro y ahora estoy ahorrando para comprarme un libro que me gusta. Si estás muy triste por algo o estás muy enfadado, lo mejor es que te vayas a un sitio, con luz suficiente, y te pongas a leer un rato y si estás enfadado lo que tienes que leer son libros de risa, de humor, de intriga, ¡créeme, te ayudará! (Miguel)

Los libros para mí son una manera de aprender. Con ellos puedo reírme, divertirme, sentir miedo, entristecerme, viajar a otros países.
Últimamente he estado leyendo los libros de Manolito Gafotas y me han gustado. Todas las noches leo un rato antes de dormir y comparto la lectura con mi madre. Siempre elijo libros no muy largos porque siento deseos de saber cómo acaba la historia y no quiero que se me haga muy pesado. A mí me gusta que tengamos biblioteca en el colegio y me cuido de los libros que cojo, porque pienso que alguien se ha esforzado para hacerlos y para comprarlos. (Marta)

Cuando me apetece leer, leo mucho, pero si me fuerzan a leer no leo casi nada. He leído últimamente los libros de “Bambulo” y me gusta la ciencia ficción. A mi padre le gusta leer Don Quijote de la Mancha. A mi madre también le gusta leer, pero más bien comics y libros de miedo. A mí me gusta uno de los libros que tengo en “La maleta familiar”: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. (Javi)

Hay muchos tipos de libros: de estudio para prender más sobre matemáticas, conocimiento del medio, etc.; hay libros de lectura: reales, inventados, de historia, de animales imaginarios… que nos hacen reflexionar, que nos hacen aprender más palabras, que nos hacen aprender a ser más amables con la gente… Hay libros que los representan en el cine… Ahora también hay libros electrónicos. Por internet se pueden leer enciclopedias y puedes encontrar toda la información que puedas imaginar; es como un libro gigante. (Álvaro)

Para mí un libro es algo con lo que me entretengo cuando me aburro; a veces, algo con lo que aprendo e imagino que soy yo el que está en el libro. A mí me gustan los libros de aventuras porque son más divertidos. Bueno, un libro para mí es como otro mundo imaginario. (Santi)

Voy a decir la verdad, a mí no me gusta leer libros porque me hace mal la vista y me canso. Sólo me gusta cuando me leen porque entonces me lo paso bien escuchando y aprendiendo. Los que sí he leído han sido los de “la maleta familiar”, los de la “ronda de lecturas” y los de texto. (Fiama)

Para mí un libro es según lo que me cuenta. Puede ser muchas cosas; por ejemplo: un regalo, algo muy apreciado. En otros casos, no; por ejemplo los libros que no me gustan. Yo por eso siempre tomo el camino de la poesía porque sé que me va a gustar. También es un pastel de letras, dudas, razonamientos, realidad, ficción… y todas esas cosas que caben en un libro. (Daniel)

Para mí un libro es una forma de aprender leyendo. También cuando leo me pongo como si fuera un personaje, el que más me gusta. A mí no me gusta leer en voz alta, pero en voz baja me gusta leer. Un libro es un buen amigo; cuando lo lees se te pasan todos los nervios que tienes por algo. (Yosu)

Algunas veces, leo por las noches y a escondidas y si me pillan mis padres me voy a dormir. Si leo un libro que me gusta no puedo parar de leer. El libro es para pasar el tiempo y para que te enseñe palabras que no entiendes. Mi nombre lo sacaron de un libro que se titula “El juego de Ender”. (Ender)

1 comentario

Daniel -

Hola Mariano: al leer estos comentarios me han benido muchas cosas a la cabeza. Hoy en la noticia de la semana e encontrado lo siguiente : 33 razones para leer :para vivir más, para detener el tiempo, para saber que estamos vivos, para saber que no estamos solos, para saber, para aprender, para aprender a pensar, para entender, para descubri el mundo, para conocer otros mundos, para conocer alos otros, para conocernos a nosotros mismos, para compartir un legado común, para crear un mundo propio, para reir, para llorar, para consolarnos, para desterrar la melancolía, para ser lo que no somos, para no ser lo que somos, para dudar, para negar, para afirmar, para huir del ruido, para combatir la fealdad, para refugiarnos, para evadirnos, para imaginar, para explorar, para jugar, para pasarlo bien, para soñar y para crecer. Yo creo no solo son 33 razones. Mariano en el comentario de Escandil es mortadelo. Un saludo, un dia de estos me pasare a verte, un fuerte abrazo